Impulsó la educación no formal a través de la radio y la tv como los medios de comunicación masiva de mayor audiencia para la sociedad latinoamericana.
Desde
el inicio de su carrera Kaplún cuestionó el modelo de comunicación
unidireccional preferido por los medios masivos de comunicación de la época. Su
objetivo era potenciar al destinatario al punto de transformarlo en un nuevo
emisor, en un mismo proceso y desde la propia práctica de comunicación.
Otro
pilar ideológico fundamental para su práctica fue Paulo Freire, sus ideas sobre
la educación liberadora o transformadora fueron la matriz de los programas
radiales y televisivos que realizaba Kaplún, así como también la base de las
prácticas de comunicación popular.
En
las experiencias radiofónicas de Kaplún convivían estas matrices de
pensamiento. Siguiendo a Paulo Freire, introdujo la comunicación dialógica
participativa, por ejemplo, en Jurado No.13 el mismo tema se trataba
en tres capítulos; se presentaba una cara de la moneda el lunes, otra cara de
la moneda el miércoles, y la solución del autor el viernes; y el domingo se
podía repasar y escuchar todos los capítulos con la intervención de la gente.
Esta práctica entraba en contradicción con los programas educativos que se
venían realizando en América Latina desde hacia años, los cuales adoptaban un
tono moralista, vertical, aburrido. Con la producción deEl Padre
Vicente y Jurado No.13, Kaplún rompe con los esquemas convencionales
y aplica el pensamiento educativo de Paulo Freire -la educación liberadora- a
los programas de radio. El modelo permitía al destinatario no sólo
recibir el mensaje sino también responder y dialogar, e implicaba además una
dimensión de intercambio intergrupal que favorecía la condición de co-emisores
de todos los participantes.
Paralelamente,
y a pedido de UNESCO, Kaplún siguió profundizando en el cruce de la
Comunicación y la Educación. En 1990 llevó a cabo un estudio de casos de veinte
programas de varios países latinoamericanos, cuyo resultado fue publicado
en A la educación por la comunicación: La práctica de la Comunicación
Educativa. Allí propone pensar la educación desde la óptica de la
comunicación, articulando las teorías del aprendizaje a los procesos y modelos
comunicacionales.
http://educacion-comunicacion.wikispaces.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario